lunes, 17 de junio de 2013

Cuidados de la vaca en  gestación.
Debemos  recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente y  necesario o del caso  añadir granos en su alimentación. En nuestro caso los animales en gestación los  secamos cuando cumplen 7 meses de preñes o 2 meses antes de la fecha probable de parto con un antimastitico para secado y se lo repetimos a los 15 días o al mes todo dependiendo de la producción en la que la vaca se encuentre al momento de secarla. Todo esto es realizado con el fin de  darle un buen descanso a la glándula mamaria  y obtenga una mejor  producción de leche en su nueva lactancia, luego la llevamos cerca de la casa al final de la preñez, en un potrero que se denomina paritorio o de maternas, aproximadamente 15 días antes del parto o en la fecha próxima al parto, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observan dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente  a campo abierto así lo realizamos nosotros con muy buenos resultados, claro que se puede hacer en un lugar cubierto con suelo de arena o  viruta en el que se prepare un buen lecho. lo más importante que en ningún momento les falte el agua e interrumpir el consumo de sal para evitar posibles inflamaciones de la glándula mamaria.

consideramos a nuestro parecer, que el cuidado que le brindamos a la vaca gestante es el mas apropiado puesto que en una explotacion lechera o de cría son los animales que requieren ser mas vigilados por parte de los operarios ya que en un mínimo descuido podemos perder la cría y en casos muy graves poner en riesgo la vida de la vaca.



Atención del parto
El parto es un proceso natural que normalmente no requiere ayuda. Pero hay que observar atentamente si la vaca presenta dificultades hay si dentáramos a intervenir en el. Las vacas que paren por primera vez (novilla ) suelen presentar más problemas que las vacas viejas y por ello necesitan más
 atención durante el parto.
Tenemos en cuenta que una vaca está a punto de parir o comenzó el proceso de parto  cuando observamos:

  • que el vientre, especialmente en el flanco derecho, ha aumentado de tamaño y hay un relajamiento de la pelvis.
  • Que la ubre está llena y los pezones rígidos.
  • Que la vulva está enrojecida e inflamada con un líquido mucoso y sanguinolento.
  • Que el animal está inquieto, se echa y  se para constantemente.
  • Que en la vulva aparece la bolsa del agua o fuente.
  • la vaca se esfuerza más, empieza hacer contracciones mas seguidas.
  • Aparecen las dos manos del ternero, con la que se rompe la fuente.
  • Luego aparece la cabeza en medio de las manos hasta expulsarlo del todo. Tan pronto como el pecho del ternero sale por la vagina comienza a respirar.
  •  Todo el proceso del parto transcurre desde que empieza la fase de contracciones hasta la expulsión del feto que ocurre aproximadamente entre 1-6 horas 
Cuando se nos presentan  partos con dificultades o distocias  puede suceder que:

  1.  Solamente haya aparecido la cabeza del ternero.
  2. Sólo hayan salido la cabeza y una mano.
  3. Que salgan las manos  pero no la cabeza.
  4. Que venga de para atrás es la posición mas difícil de sacar.  
Si sucede esto lo primero que asemos en la finca es entrar a ubicarlo con toda la higiene  y asepsia del caso en su posición de nacimiento normal, después de tenerlo ubicado  atamos  sus manos y tiraremos  con todos los cuidados del caso, con una sola tracción teniendo encuentra la ayuda que nos brinda la vaca por medio de sus contracciones. O con la ayuda de aceite cristal, vegetal de oliva o el de girasol.
 Debemos de Proporcionarle a  la vaca agua limpia para beber inmediatamente después de parto, ya que estará sedienta. A demás de ponerle cuidado que cumpla con el protocolo de limpieza y estimulación que debe hacerle a su cría de no ser así nos tocaría hacerlo a nosotros. Y otro detalle importante es el de vigilar que arroje, elimine o expulse la placenta 10 horas pos parto de no ser así nos presenta una retención de placenta la cual es muy delicada.  cuando tenemos estos casos los tratamos con antibióticos, anti inflamatorios  e infusiones uterinas.




















Cuidados del recién nacido

Nosotros consideramos que el cuidado del ternero se inicia ya antes de su nacimiento, proporcionando a la vaca gestante un buen manejo. El feto gana la mitad de su peso en el último tercio de gestación de la vaca, siendo la prioridad la utilización de los nutrientes de la dieta para garantizar el desarrollo normal del ternero. Si la dieta presenta deficiencia, la vaca utilizará sus reservas en beneficio del feto.



Se recomienda que las vacas ganen 600 a 800 g de peso por día durante los últimos 3 meses de gestación, debiendo estar en buenas condiciones corporales (calificación 3,5 valorado sobre 5), evitando condiciones extremas: ni muy gordas, ni muy flacas.

Tratamos siempre al ternero con suavidad. Limpiamos la mucosidad de la nariz y la boca y comprobamos  que respira normalmente. Si no respira, en la unidad productiva actuamos inmediatamente.
  • Comprimiendo rítmica mente el pecho con la palma de la mano.
  • Manteniendo la cabeza del ternero más baja que el dorso.
  • Introduciendo una paja en su nariz para intentar hacerle estornudar y que comience a respirar. Otro truco es que  no lo tiramos a los hombros con la cabeza asía abajo y empezamos a saltar con el y el animalito inmediatamente empieza a reaccionar.
Dejamos  que el ternero mame de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro, la leche amarillenta que se produce inmediatamente después del parto. El calostro es rico en proteínas , nos aporta las defensas y protege al ternero de las enfermedades en sus primeros 3 meses de vida. Algunas personas utilizan el calostro para su propia alimentación, pero es indispensable para que el ternero crezca fuerte y sano y por lo tanto debe ser para él. Luego de que el ternero logre la estación y mame procedemos a cortar el cordón umbilical a 3 centímetros de la base y desinfectarlo con tintura de yodo al 7%. Repetimos  esta operación durante 3 días mañana y tarde para prevenir la entrada de microorganismos por esta vía. 
Hacemos el respectivo pasaje e identificación de la cría, dejamos que el ternero se  tome toda la leche durante al menos 10 días después del nacimiento.  Transcurridos estos días los aislamos de sus madres y entran a un programa de crianza artificial  en un sistema semi estabulado donde le manejamos la alimentación de acuerdo a sus requerimientos nutricionales para animales de 1 a 6 meses, luego los llevamos a pleno pastoreo donde esperamos que sean las futuras novillas de remplazo.
El descorné y la extirpación de pezones supernumerarios son actividades que las realizamos dentro del 1 y 2 mes de vida.



Criterios para tiempo de parto:

Nos basamos para los criterios de parto en un análisis o seguimiento de mínimo dos partos por vaca, durante este tiempo comparemos intervalo de parto muy largos, ausencia de celos, repetición de calores y celos persistentes. Evaluamos sistema productivo cada dos meses que se realizan palpaciones, notando que no se detecten quistes foliculares, ovarios lisos, abortos y absorción de fetos, llevamos registros en los cuales nos damos cuenta de cada problema o rendimiento individual de cada una de Las vacas, con todo esto evaluamos al fin del a las vacas problemas o las vacas élites  de allí que son las que nos aumentan o disminuyen la cantidad de crías y producción de leche en nuestro hato, siendo cada día más rentable y mas competitivo en el mercado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario